Contacto de LASER OCULAR

Promoción Cirugía Láser de Ojos

Promoción Cirugía de Cataratas

Contacto LASER OCULAR

Citas por Internet

Cirugia de Cataratas

¿Qué es la Cirugía de Cataratas?

La Cirugía de Cataratas es actualmente la única opción de tratamiento para los pacientes que padecen cataratas oculares.

Nombres alternativos de Cirugía de Cataratas

Extracción de cataratas; Cirugía de extracción de cataratas, operación de cataratas.

¿Qué es una Catarata?

El cristalino normal del ojo es transparente (claro). A medida que se desarrolla una catarata, el cristalino se torna opaco y bloquea la luz y las imágenes no llegan claras al ojo. Sin la luz suficiente y la imagen clara, usted no puede ver bien.

Las cataratas son indoloras y se desarrollan sobre todo en ancianos. Sin embargo, algunas veces, los niños nacen con cristalinos opacos que son causados por infecciones u otros problemas antes del nacimiento. Éstas se denominan cataratas congénitas.

La cirugía de cataratas por lo regular se recomienda para las personas que no pueden ver bien debido a sus cataratas y se lleva a cabo en un hospital o centro quirúrgico en forma ambulatoria.
• Los adultos están normalmente despiertos durante el procedimiento. A usted le aplicarán anestesia local (medicamento insensibilizador) para bloquear el dolor y le darán un sedante para relajarlo.

• A los niños por lo regular se les aplica anestesia general para que estén inconscientes y no puedan sentir dolor.

Utilizando un microscopio muy potente, el cirujano oftalmólogo realizará una incisión muy pequeña en el ojo y extraerá luego la catarata. Éste se puede extraer básicamente de 2 maneras, dependiendo del tipo de catarata que usted tenga.
• Cirugí­a extracapsular de cataratas: Es la forma “tradicional" en la cual se realiza una incisión amplia con bisturí. Se extrae el núcleo del cristalino opaco, y en su lugar se coloca un lente intraocular,

• Cirugí­a de cataratas mediante facoemulsificación: Con esta técnica se realiza una mini incisión de apenas 2.4 mm. de longitud y con una punta de ultrasonido cuya punta mide menos de 1 mm. se fragmenta y aspira la catarata. Posteriormente se coloca un lente intraocular plegable.

El oftalmólogo cerrará la incisión con suturas muy pequeñas o utilizará un método de autosellado (sin suturas). Si se colocan suturas, posiblemente sea necesario retirarlas después.
La cirugía de cataratas por lo general dura 15 - 20 minutos y la mayoría de las veces, sólo se hace en un ojo. Si se necesita en ambos ojos, el cirujano tal vez recomiende esperar de 1 a 2 semanas antes de operar el otro ojo.

Cirugía de cataratas con ultrasonido

Para realizar la cirugía de cataratas moderna llamada técnica de facoemulsificación el cirujano utiliza un equipo de ultrasonido muy moderno con una computadora altamente especializada llamada facoemulsificador, la cuál es un instrumento muy preciso con una punta similar a un bolígrafo que utiliza micropulsos de ultrasonido para extraer la catarata.

Cirugía de cataratas:  ¿Con bisturí o con ultrasonido?

Ambas técnicas de cirugía de cataratas son muy buenas, sin embargo, la tecnologí­a reciente ha hecho que la cirugí­a de cataratas con ultrasonido sea muy superior.

Su oftalmólogo especialista en cirugía de cataratas le dirá después de determinar que grado de evolución tiene su catarata y de sus necesidades personales cual es la técnica de Cirugía de Cataratas más conveniente en su caso.

¿Por qué se realiza el procedimiento?

El propósito de la cirugía de cataratas es extirpar el cristalino opaco y reemplazarlo con un cristalino artificial para restaurar la visión clara. El médico puede recomendar la cirugía de extirpación de cataratas si usted tiene pérdida de la visión u otros problemas visuales causados por la opacidad del cristalino.
Las cataratas por lo regular no dañan el ojo, de manera que la cirugía se puede hacer cuando sea práctico para usted.

Riesgos de la cirugía de cataratas

Las complicaciones de la cirugía de cataratas son poco frecuentes.
En muy pocas ocasiones, el cirujano no puede retirar todo el cristalino. Si esto sucede, se necesitará un procedimiento para extraer todos los fragmentos del cristalino en una fecha posterior. La mayoría de los pacientes que necesitan este procedimiento aún tienen un buen pronóstico.
En otros casos muy raros, se puede presentar infección después de la cirugía de cataratas, lo cual podría llevar a problemas de visión permanentes.

Antes de la cirugía de cataratas

Un oftalmólogo (un médico especialista en los ojos) le realizará un examen completo del ojo y pruebas oculares. Estos exámenes abarcan una ecografía u otro método que le permita al médico ver dentro del ojo. Dichas pruebas le ayudan al oftalmólogo a seleccionar el lente intraocular (LIO) que se le colocará en su ojo durante la cirugía. El médico puede prescribir gotas oftálmicas antes de la operación y/o después de ella.

Después de la cirugía de cataratas

Usted probablemente volverá a casa después de la cirugía de cataratas y luego tendrá un examen de control con el oftalmólogo al siguiente día. El oftalmólogo puede pedirle que use un parche sobre el ojo operado hasta el examen al día siguiente. Después de esto, tal vez necesite usar anteojos de sol oscuros cuando se encuentre en exteriores.
El oftalmólogo puede recetarle gotas oftálmicas antinflamatorias y antibióticos para usarlas durante una o más semanas con el fin de ayudar a sanar y evitar infecciones e inflamaciones.
Asegúrese de tener las manos limpias antes de tocarse el ojo. Trate de que no le caiga jabón ni agua en el ojo cuando esté bañándose durante los primeros días.
Si su cirujano oftalmólogo cerró la incisión con suturas, posiblemente sea necesario programar una consulta para que se las retire.

Tómelo con calma. Las actividades suaves son mejores a medida que usted se recupera. Verifique con el médico antes de realizar alguna actividad extenuante, reanudar la actividad sexual o manejar un vehículo.
Espere la sanación completa en aproximadamente 1 - 2 meses. Si necesita anteojos o lentes de contacto nuevos, procure que se los adapten después de haber sanado por completo. Es importante tener una consulta de control con el oftalmólogo.

Pronóstico de la cirugía de cataratas

El pronóstico de la cirugía de cataratas es normalmente excelente. La operación tiene bajo riesgo, el dolor es mínimo y el tiempo de recuperación es corto. La vista mejora para la mayoría de las personas.

Información importante de cirugía de cataratas:

- La Cirugía de Cataratas es la única forma de devolver la visión a un paciente con cataratas oculares,
- La cirugía de cataratas se realiza con anestesia local,
- La cirugía de cataratas es ambulatoria, es decir, no requiere de hospitalización,
- La cirugía de cataratas no es dolorosa,
- Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo y afortunadamente esta ceguera es reversible mediante cirugía.

¿Cuánto me cuesta una Cirugía de Cataratas?

El precio de una Cirugía de Cataratas puede ser muy variable en virtud del tipo y modelo de Lente Intraocular, equipo utilizado para la cirugía, insumos utilizados, etc.

El costo final de una Cirugía de Cataratas básicamente lo define el Lente Intraocular, vale mucho la pena verificar que tipo de lente y que marca de Lente Intraocular se utilizará ya que hay que mencionar que este durará para toda la vida de la persona.

¿Una catarata deja ciega a la gente que la padece?

Es posible, una catarata que evoluciona mucho puede dejar a la gente con una visión prácticamente nula. Dependiendo de la edad y el tipo de catara y actividades de cada persona esta catarata puede afectar en diferentes grados las actividades personales así como el trabajo y la forma de caminar con seguridad, conducir, leer, etc.

¿Cómo debo presentarme a una cirugía de catarata?

Recién bañado, la cara sin maquillaje y lavada. No traiga con usted objetos de valor o personales como anillos, reloj, aretes etc. Todo esto le será retirado y podría extraviarse. Preséntese una hora antes de lo indicado para poder dilatar adecuadamente su pupila. Si toma algún medicamento en forma rutinaria tráigalo con usted y a su ingreso pregunte si debe usarlo o hasta el final de la cirugía.

¿Necesito internarme en el hospital?

No. Este tipo de cirugía se hace cada día con mayor frecuencia en forma ambulatoria. Es decir, que se opera y puede irse a su casa sin permanecer en el hospital. Sin embargo al ser una cirugía intraocular, el hospital, como regla, hará que usted se cambie y pase al quirófano en ropa estéril. Por estas razones eventualmente tiene que ingresar a las instalaciones hospitalarias por algunas horas.

¿Se necesita anestesia general para realizar una cirugía de cataratas?

No, actualmente la cirugía moderna de las cataratas se realiza con anestesia local, la cual nos permite una recuperación más rápida y menos riesgos durante la cirugía de cataratas.

¿Es verdad que se tiene que colocar un lente intraocular durante la cirugía de catarata?

Si, ya que el lugar donde se forma la catarata es el cristalino y al quitar la catarata estamos también retirándolo debemos colocar un lente que haga la función del mismo. En estos casos se utiliza un lente intraocular. El lente intraocular esta hecho de un material plástico sumamente especializado y diseñado para que pueda durar toda la vida de una persona dentro de su ojo.

¿Cuánto tiempo dura una cirugía de catarata con colocación de lente intraocular?

La cirugía de cataratas con colocación de lente intraocular dura aproximadamente 10 a 20 minutos por ojo.

¿Cuánto tiempo debo incapacitarme para una cirugía de catarata?

Es conveniente tomarse el día de la cirugía y 2 o 3 días posteriormente, obviamente depende del tipo de actividades a realizar.

¿Cuáles son los cuidados que debo tener después de una cirugía de cataratas?

En general, no cargar cosas pesadas (más de 30 kg.), no realizar esfuerzos medianos o grandes, no tocarse los ojos, aplicarse los medicamentos indicados por su cirujano, acudir a sus revisiones.

¿Puedo ver televisión después de una Cirugía de Cataratas?

Si es posible ver televisión el mismo día o bien al día siguiente, obviamente al ser muy reciente la Cirugía de Cataratas podría verse un poco borroso.

¿Puedo utilizar la computadora después de una Cirugía de Cataratas?

Si, es posible trabajar en computadora el día de la Cirugía de Cataratas por un período muy breve o bien de preferencia hacerlo al día siguiente de la Operación de Cataratas.

¡Tus comentarios son importantes, gracias!

Usted:*
E-mail:*
Teléfono:*
-
Asunto:*
Mensaje:*